La megamanifestación final

Desde la temporada pasada, colaboro semanalmente con Radio Euskadi en el magnífico programa de Javi Domínguez “La Noche Despierta”. Dado que soy un gandulazo con el blog, me sugirieron que fuera colgando las columnas que estoy haciendo este año. Por supuesto, no lo he hecho. Pero como a unos cuantos amigos les ha hecho gracia esta propuesta, pues aquí la adjunto. Si la queréis escuchar, aquí hay un enlace https://www.box.com/s/5w7xiwfq4rgqxer97ecf

Una noticia de hace unos días: en 2012 hubo en España más de 36.000 manifestaciones. Y conste que este dato llega hasta Octubre: faltan, por ejemplo, todas las movilizaciones por la privatización de la sanidad madrileña.

Por hacer una media: salimos a más de 100 manifestaciones diarias.

¿Conseguimos algo con alguna? Pues no.

Oye, ésta me la perdí...
Oye, ésta me la perdí…

Y es gordo, señores. Significa que hemos intentado 36.000 veces que nos hagan caso, sin conseguirlo ninguna de ellas. Hay que reconocer que no tenemos mucha efectividad, somos un país de tuercebotas sociales, no le marcamos ni al arco iris, no hay manera.

Y es que claro, es todo tan gordo que los árboles no nos dejan ver el bosque. ¿Se desintegran las ayudas a la minería? Pues marcha minera y lanzacohetes con señales de tráfico. ¿Privatizan la sanidad? Pues marea blanca. ¿Enviamos las escuelas a los años 70? Marchando una de marea verde. Los del SAT por ahí haciendo el forajido (según el psicotrópico Marhuenda). Los independentistas. En fin, un sabor para todos los gustos.

Cada uno estampándose en su propio árbol, con un inmenso catálogo de fracasos donde elegir: hay que gente que solo va a una manifestación, otros que van a alguna, y otros que van a todas. Cada vez nos pegan más, nos respetan menos, y nos detienen antes, y más tiempo, y con menos motivos. Demasiados árboles tapando el inmenso bosque de la inutilidad general de nuestros gobernantes y del olor a muerto de la España de la Transición.

 

Lo más alucinante de todo esto es que, sobre el papel, sería muy sencillo detener esta sangría y resetear el país. Empezaría por, en vez de perder el tiempo con 36.000 manifestaciones inútiles, hacer una sola manifestación que reúna 36.000 causas. Mira, ya verás.

Brinda conmigo, Mariano!
Brinda conmigo, Mariano!

 

Fijas una fecha. Digamos el 1 de Mayo, que es muy simbólico, y además es fiesta, podría ir todo el mundo. Ok, y dices: el 1 de mayo, todo el mundo frente a los órganos del gobierno central en cada capital de provincia de este machacado y puto país. Pero todos, eh? Sanitarios, profesores, movimientos obreros generales, juventudes, jubilados, parados, todos los putos parados de España, universitarios, feministas, independentistas, mineros, prostitutas, inmigrantes, autónomos, estudiantes, estibadores, agricultores, camioneros, albañiles, jornaleros, cristianos de base, policía, bomberos, revolucionarios de Facebook y Twitter… Todos juntos en una megamanifestación de cojones a nivel nacional. Hey, eso es portada en todas partes, no me jodas.

Pero ahora viene lo mejor.

Una vez te has plantado allí, dices: “aquí no vuelve a trabajar ni Dios hasta que disolváis esta mierda de gobierno nocivo y convoquéis elecciones a cortes constituyentes”.

¿Y los sindicatos que dirían? ¡A la mierda los sindicatos, oye! Si estás desafiando al maldito gobierno, bien puedes desafiar a tu maldito sindicato, ¿no? Huelga ciudadana indefinida a partir del 1 de mayo, y si los sindicatos son listos, más vale que colaboren.

 

Y bueno, ¿qué crees que hace el gobierno? ¿Decir que son 5000 personas? No, tío, el gobierno se caga, porque sería algo imprevisto: un país tomando las riendas de sí mismo y echando a estos mantas. No sabrían cómo reaccionar, ni existen antidisturbios suficientes para tantísima gente. Habría que llevar provisiones para al menos una semana, como si fuéramos de picnic, y sin preocuparnos por nuestros trabajos, en plan tranquis, y a los tres días yo creo que los tienes negociando fijo. Y oye, la de tiempo que ahorraríamos al año sin tantas manifestaciones inservibles, podríamos aprovecharlo para algo útil, algún proyecto nuevo, que es lo que más falta nos hace. Mirar hacia el futuro de una maldita vez.

¿Cuánto hace que no miramos al futuro con algún proyecto?

¿Cuánto hace que solo lo contemplamos con horror?

El horror…

El horror…

Anuncios

5 comentarios en “La megamanifestación final

  1. En esto mismo, no es casualidad, estabamos esta mañana unos cuantos y cuantas, y el cuento asi nos lo contabamos…Y mi convencimiento es que un dia cualquiera, al despertar por la mañana, por ejemplo, ponemos la radio, y escuchamos que algo ha sucedido en Baracaldo o en Carballino, o en un barrio de B…algo que a dado lugar a una protesta furiosa, indignada…que dos horas mas tarde va en aumento. A medio dia alguien comenta en la calle al volver a casa que algo esta sucediendo allá y acullá, gentes que toman las plazas, que rodean los bancos, que con la rabia en las manos cercan los Ayuntamientos…y llega la noche y esto no para y se ha ido extendiendo a lo largo de nuestra anonada geografía.
    Y arriba el alba, y una marea humana ocupa los lugares públicos de ciudades y villas…y ahora algo esta sucediendo, algo que no es igual a lo visto hasta el momento, algo imparable, inconcebible ayer, magnifico y terrible, acontece algo que ya ocupa todas las emisoras, no solo de aqui, medio mundo habla de ello, y las noticias nerviosas, confusas, trasmiten una emoción jamas soñada.
    Lo que habíamos deseado tantas y tantas veces, sumidos en la desesperanza, en la desconfianza en nosotros, hastiados…lo que habíamos entredicho, con fervor y temor deseado, estaba sucediendo.
    TODO LO ESTABLECIDO, LO QUE DÁBAMOS POR HECHO, doblados por la brutal desvergüenza. LOS CIMIENTOS DE ESTA ENORME FARSA, TIEMBLAN, EL ORDEN DE LA MISERABLE ABUNDANCIA SE VIENE ABAJO, y un estruendo adorable se espade por todos los saqueados rincones de la Tierra.
    Bueno, tal vez pase.
    Y si así sucede, echaran de menos la existencia de lideres, de partidos revolucionarios…ellos les darían la seguridad de que el Poder continuaría intacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s